Los textos escolares y la interculturalidad, hoy miércoles en la Feria del Libro

Hoy miércoles 9 de diciembre,
presentamos nuestro libro
en la 30º Feria de Libro Ricardo Palma, esto a las 7 p.m. en la Sala "Lo geniecillos dominicales"

En el 2007 un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se plantearon la necesidad de discutir sobre interculturalidad y discriminación. Esta iniciativa pronto se convirtió en el Proyecto Imágenes y Discursos, en el que confluyeron las facultades de Letras, Ciencias Sociales y Educación. Con el objetivo de estudiar la interculturalidad en las imágenes y discursos de los textos escolares de Comunicación del primer año de sucundaria utilizados en las escuelas públicas y privadas, en el entendido de que este tipo de material ofrecería un imaginario inclusivo, concursamos en nuestra universidad el proyecto multidisciplinario que realizamos entre agosto de 2007 y setiembre del 2008, por lo que recibió el financiamiento del Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM.

Los textos escolares y la interculturalidad. A propósito de los libros de comunicación del primer año de secundaria es, pues, el resultado de una investigación que vincula activamente a nuestra universidad con la sociedad, dirigida por Gonzalo Espino Relucé, se tradujo en el Taller de Formación Intercultural realizado con dos centros educativos: uno en Lima, la Institución Educativa "Virgen de la Merced" (San Juan de Miraflores), y, el otro, en Trujilo, "Víctor Raul Haya de la Torre" (Roma-Tulape), fue al mismo tiempo un espacio de discusión que se replicó con profesores(as) y alumnos(as) de que participaban del proyecto y por cierto, para el debate sobre libros escolares de Comunicación. Y cuyos resultados fueron presentados en un evento público en agosto del año pasado.
Tarea, Asociación de Publicaciones Educativas ha acogido las páginas de este libro pues aporta a la discusión educativa del país. Asunto que con sinceridad y gratitud queremos reconocer, más todavía en tiempos en que no se confía en las universidades públicas. Y desde ya, nos sentimos comprometidos, a continuar trabajando en esta línea de diálogo entre universidad y sociedad civil.

En Los textos escolares y la interculturalidad se hace visible cómo se presenta la interculturalidad en los textos escolares que circulan en nuestro medio. Se convierte, así, en un referente para la discusión educativa, al mismo tiempo que subraya la necesidad de que la sociedad civil se exprese críticamente frente a ellos y nos recuerda la urgencia de apostar por una formación intercultural efectiva. Es, finalmente, un libro que invita a repensar lo que hacemos en el aula. (GE)



Los textos escolares y la interculturalidad.
A propósito de los libros de comuncación del primer año de secundaria.
Gonzalo Espino Relucé - Mercedes Giesecke Sara Lafosse - Pablo Landeo Múñoz - Lilia Llanto Chávez
Fabiola Luna Pineda / Jacobo Alva Mendo / Gustavo Solís Fonseca / Antonieta Cuba Mejía/ Carlos García-Bedoya Maguiña / Liliam Hidalgo Collazos.

Lima: Tarea Asociación de Publicaciones Educativas - Vicerrectorado de Investigación Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009. ISBN: 978-9972-235- 24-5

No hay comentarios.: