Clomaggue, Clodomiro Magno Guevara Vargas
(1898-1951) cuyos escritos poéticos se han reunido en Poemas (2012) es un poeta cuyo carné vital es escaso. Impactado por los sucesos del 30, se
incorpora como militante del Apra y llega a la hacienda Cartavio, donde dirige
una hoja proletaria. Luego será
encarcelado y retorna a su tierra. Sus versos corresponden a un triple aprendizaje: (1)
viene de su formación escolar, la de verso castizo y la de autores que se leían
en los manuales de enseñanza; (2) la fuerte prestancia de un verso andino, en
el que la herencia hispana se mezcla con
el son andino y forman parte de aura popular, en especial del triste y la copla
carnaval; y, (3) del santurrón santiaguino, es decir, de la poesía de César
Vallejo, que se observa tensado en los versos de cualquiera de estos
poetas. De allí sus poemas o sus
composiciones poéticas, no hacen sino recordarnos formas descriptivas que
sobrepasan elementos de la competencias de carnavales; por lo que, no creo que
allí estén su logros, precisamente, porque no muestra una regularidad
sistemática, que es diferente a los la forma como utiliza el lenguaje.
Poesía vernácula
Poemas,
libro de Clomaggue trae tres cuadernos: Estampas
huamachuquinas, Rayancimbas y Arias Jalkinas. El primero, Estampas huamachuquinas, domina el
soneto y en todo el poemario ha elegido referirse al espacio y sus costumbres. Rayancimbas da la sensación de ser menos
formal y aparece la impronta vallejiana. La muerte, la juventud, la vida, están
presente. En Arias Jalkinas vuelve
sobre sus mejores formas, me refiero a los de tono de costumbre.
Poemas
(2012) se unen a través de un grupo de temáticas que aluden a espacio local:
una de ellas tiene que ver con una poesía de tono cívico en que localizaremos
poemas a los héroes no solo patrios sino culturales, Huamachuco mismo se
convierte en referente al igual que la iglesia.
La otra anota básicamente aspectos identitarios de Huamachuco: el tono
de estos poemas se asocian a un fuerte componente lexical andino: el culle, es
decir, la terminología que utiliza será y corresponde al culle y su tono
generalmente es eufórico y casi siempre celebratorio: la fiesta, los personajes
populares, los árboles, los espacios, las comunidades, relaciones, etc. etc.
caracteriza su poesía; y una tercera, de tono intimista que se asociación al
poeta y que la voz poética prefiere representar (la madre la ausencia, no siempre textos logrados).
Poemas
(2012) recoge poemas escritos de diversos momentos, aunque en ella se expresa
los temas y formas que le eran familiares a Clomaggue, poesía cívica, lugares
tradicionales y situaciones vernáculas. Poesía desde los márgenes, poesía hecha
desde el aprendizaje escolar, sabe de la forma, del verso es hispano acompasado
y sonoro. Este primer libro hallamos, un sentido cívico, que va acompañado por
inclusión de héroes (José Faustino Sánchez Carrión, Nicolás Rebaza, Abelardo
Gamarra, Mayor Santiago Zavala,
Florencia de Mora, Lino Paredes),
espacios (San Nicolás, Campanario) y
referente típico del Huamachuco (Domingo de Flor, Primero de Mayo, Quinteto
Fiestero, etc.), una suerte de fotografía en verso de lo que eran las
tradicionales costumbrista en Huamachuco: apus o cerros importantes (Tukupina,
Pakchín, Kakañan,etc.), quebradas, cerros, especie de mapeo
En su propuesta, encontramos poemas que describen la
vida campesina del norte. El yo poético aparece como externo al locus de
enunciación, su mirada es exteriorista, no habla desde, sino desde lo que ve y
piensa como ideología. Así en "Campesina" (54-55) se alude a un
pasado distante, incásico y a su situación actual: “Mama Okllo, mansa y triste, / rojo cando de
la estancia" (54), más adelante: "Campesina resignada del inkásico
mitayo, / que de sol a sol se pasa arrojando la simiente/ en el hondo surco
abierto con su arado de kinual,/ desyerbando sus trigales,/aporcando sus
shakukas, / kutipando su maizal", le asigna roles tradicionales a la mujer
y concluye con "Tú conservas en tu entraña la semilla/
del Perú que en el mañana formidable se alzará." (54) Ni beligerante, ni
tono descontento, simplemente el retrato. Luego, en "Cholita pueblerina"
se hará el homenaje a la mujer huamachuquina. Entre los poemas que destaco de
este libro serían: “José Faustino Sánchez Carrión”, “Campanario” y “Cajero”
Si hay algo que caracteriza la poesía de Clomaggue
es exactamente la inclusión de un léxico local que se suelda al poema, esto
aparece como un sistema de resistencia que anuncia la necesidad de volver sobre
la cultura, de los huamachucos, de la lengua que se perdió en el siglo XIX. Si
en efecto, los campesinos hablan castellano, en su lengua hay una estructura
andina. Tiene un fuerte componente popular y compromete la lengua culle, rastro
de esta lengua. Al mismo tiempo hay formas poéticas que denuncian la situación
social. Destaca su poesía costumbrista, es decir, una poesía que acusa la
cotidianidad huamachuquina. En ello se ve como el poeta hace que la palabra
estampe el motivo, el juego rápido, la imagen sutil, a veces desprovista de
toda forma, etc.
Referencias:
Guevara Vargas, Clodomiro Magno. Poemas. Huamachuco:
Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, 2012. [Clomaggue. Incluye:
Estampas huamachuquinas, Rayancimbas y Arias Jalkinas. Colección Personajes Ilustres de nuestra provincia, 2].
Bazán Vera, Blasco. "Clodomiro Guevara Vargas" en Centro de Investigaciones Literaria de la UNT <http://escritoresporlalibertad.blogspot.com/2007/05/clodomiro-guevara-vargas.html>
Bazán Vera, Blasco. "Clodomiro Guevara Vargas" en Centro de Investigaciones Literaria de la UNT <http://escritoresporlalibertad.blogspot.com/2007/05/clodomiro-guevara-vargas.html>
1 comentario:
ANSINA SE JUE MI TATA
https://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-333283
Poema costumbrista
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